lunes, 24 de julio de 2023

Impresiones sobre la democracia española en el siglo XXI.


Wikimedia Commons


Ayer hubo elecciones generales. Nos encontramos en el día inmediatamente posterior y estas impresiones son las que tengo en este momento, con los resultados de las elecciones aún calientes.

Hay una corriente política y de pensamiento que es dominante a la que los conservadores la llaman progresista o globalista, según responda a una inclinación por ideas que se supone de izquierda o por ideas que no son de izquierda y que vienen de Estados Unidos (de la OTAN), de Naciones Unidas o de la Unión Europea y que coinciden de manera sospechosa unas con otras (obsérvese el abuso de la palabra "unión"). El pretexto de este dominio es que es una forma ilustrada de pensamiento que tiene futuro frente a otra forma de pensar retrógrada que no tiene futuro. A esta forma de pensar y de actuar progresista, ilustrada e internacionalista se le conceden crédito intelectual y gran cantidad de fondos públicos en forma de subvenciones y sueldos. Las subvenciones se reparten generosamente y casualmente vemos que muchas de ellas caen en empresas y proyectos dirigidos por personas del partido en el poder y amigos y familiares de los políticos que propician las partidas presupuestarias destinadas a conceder esas subvenciones. Todas estas personas retribuidas pertenecen a una clase superior caracterizada por su superior inteligencia, su alta capacitación y sus ideas ilustradas, y porque son del círculo de influencia de los partidos. A menudo hay problemas para desglosar de manera clara y transparente estas retribuciones, pero se sabe a quién benefician. Por supuesto, nunca hay en esto trato de favor, estas personas y empresas beneficiadas por el dinero público simplemente pertenecen a esa clase de superiores ilustrados, de liberales esforzados (1).

En las elecciones celebradas ayer, día 23 de julio, hubo un 5% más participación que en 2019, pese a ser verano (2). En 2019% votamos el 64.97 % del electorado (en noviembre) y ayer el 70.4 %. El PP fue más inteligente, porque ha sabido ver cuál es la corriente dominante: la Agenda 2030 y el interés de los grandes inversores, que llevan años posicionándose en este gran "cambio civilizatorio". El partido VOX es la reacción conservadora católica y nacionalista española a esta corriente política dedicada a modificar las instituciones del Estado, a normalizarlas con cambios orgánicos de acuerdo a exigencias de Washington o Bruselas y a provocar una serie de cambios sociales que benefician al capitalismo, que empeoran el mercado laboral y disminuyen la natalidad -como yo fui educado en las ideas conservadoras les apoyo, de momento-. Pero no perdamos el hilo: El objetivo del Partido Popular era acabar con VOX y lo van consiguiendo. De momento ya no podrían presentar mociones de censura en solitario. Ahora este partido empezará a morir lentamente, a no ser que haya una repetición de elecciones. VOX necesita una repetición de elecciones para sobrevivir: es su última oportunidad antes de la irremisible decadencia.

Todos pensábamos que el aliado natural del Partido Popular era VOX, pero no es así, porque VOX se opone a la nueva ilustración globalista y quiere renunciar a la inmensa cantidad de dinero proveniente de Bruselas con un cambio radical del sistema, en pos de recuperar la justicia social, la moral y la natalidad. Este dinero lo reparten mayormente PSOE y PP, el bipartidismo, y cualquiera que pretenda cambiar el sistema amenaza su predominio político, social y económico y el opulento bienestar de los suyos. El partido político que pretenda esto debe desaparecer. Las opiniones que amenacen este estatus quo deben ser silenciadas; sobre esto último (que es evidente) hay un amplio debate que no es de interés en este artículo... El partido VOX es, por tanto, un partido antisistema, como lo era Podemos (ya casi desaparecido) o como se supone que lo es Sumar (el sustituto de Podemos), pero en la práctica esto no ha sido así. Todo esto que digo de VOX debería ser aplicable a Sumar (la "izquierda radical"), pero hay una diferencia: los de VOX han sido rebeldes, han ido a contracorriente, pero Sumar no ha ido a contracorriente; Yolanda Díaz (una ministra) ha sido muy complaciente con Pedro (Sánchez)(3). Yolanda Díaz no es una amenaza para eso que llaman el globalismo, porque no se opone a sus medidas más transgresoras, disruptivas y subversivas, como por ejemplo la "ley trans", la "ley del sólo sí es sí", la LIVG, etc. Leyes dedicadas no a resolver problemas (ni a crearlos) sino  a provocar cambios culturales profundos (por eso la LIVG no funciona). Pero esto es otro tema.

Como digo, si VOX desaparece y ninguno de sus votantes vuelve a votar, la participación baja un 12%: ni con esas el PP alcanzaría el 50%. Pero si los que votaban a VOX votan al PP, entonces el PP sí puede volver a tener mayoría absoluta. Por tanto, el PP necesita que VOX muera (le doy dos años como mucho a partir de ahora). El PP necesita que VOX desaparezca y recuperar al menos un millón y medio de votantes. A partir de ahí ya puede volver a ser lo que fue. Eso sí, vamos a tener ideología de género, especulación inmobiliaria salvaje, pérdida de soberanía, merma de nuestras Fuerzas Armadas, federalismo, separatismo y todas esas cosas que sólo preocupan a VOX, al conjunto del conservadurismo español (son mucha y variada gente) y a algunos fascistas y comunistas (auténticos comunistas).

Lo que importa es el dinero. Lo que antes era derecha ahora es una mayoría de los llamados a sí mismo liberales, dirigida por una élite de periodistas, intelectuales, políticos y empresarios. Los mayores golpes que desde esa "derecha social" ha recibido VOX quizá sean los propinados por Libertad Digital y su director Federico Jiménez Losantos (4)(también escribe en El Mundo), un neoliberal partidario de Esperanza Aguirre (thatcheriana) e Isabel Díaz Ayuso, de cuyo gobierno autonómico recibe dinero por la publicidad institucional. Federico Jiménez Losantos se opone a las "políticas verdes", tan lucrativas para otros (5), pero ideológicamente representa a la nueva "derecha social", que ya no es conservadora (salvo en lo monárquico) y que está con el capitalismo clásico (más trumpista que clintoniano). Si antes dije que la izquierda de Yolanda Díaz representa una política que no molesta a Washington ni a Bruselas, la derecha neoliberal tampoco les molesta: ni una es izquierda ni otra es derecha, tal y como las entendíamos. Las auténticas izquierdas (marxistas) y las derechas (nacionalcatólicas o democristianas) son expulsadas del sistema. Lo que manda es el dinero. La idea de justicia social del distributismo católico, del fascismo, del marxismo y de la democracia cristiana o la socialdemocracia ya no se toleran (6). Sí se toleran las políticas "de género" y las "políticas verdes", que favorecen al capitalismo, por eso se tolera a Yolanda Díaz, aunque la izquierda está haciendo de fuerza de choque del anarcocapitalismo y si sus líderes se exceden o dan escándalo son apartados (como Irene Montero), pero su política sigue.

El caso de los separatistas es otro. Los partidos separatistas no han sido apartados porque se les ha dado legitimidad (Zapatero) y porque han sabido chantajear al poder (Pujol y la burguesía catalana) y porque suman una cantidad considerable de escaños en el Congreso de los Diputados y se aprovechan de eso sin piedad. Tampoco podemos oponernos a las políticas nacionalistas territoriales, y el mismo Alberto Núñez Feijóo (líder del PP), cuando gobernaba Galicia, ha impuesto la lengua regional sobre la nacional, sobre el español o castellano. La corriente impuesta nos dirige hacia el federalismo y no está bien visto oponerse a esto.

Sobre lo que opina el Rey sobre esto nadie sabe, porque debe ser neutral, pero es muy visible su pin de la Agenda 2030 en la solapa de sus excelentes trajes. Lo que es evidente también es que nuestra democracia está dirigida a un cambio, que el rey sigue siendo nuestro Jefe de Estado (los republicanos también son apartados) y que El Rey y la Familia Real apoyan las políticas verdes y las políticas de género, sin estridencias, con su habitual elegancia (7), y tutelan nuestro rumbo hacia una España federal. Parece ser así.

El cambio parece inevitable. Dios, España, el Rey, el planeta Tierra, el cambio climático, la libertad sexual y todas esas cosas no importan, sólo el dinero. Seas pobre o rico, la únicas cosas inteligentes que puedes hacer son sacar tajada o sentarte a observar sin hacer nada, ni siquiera votar. quizá los pobres no deberíamos votar, ni tampoco los ricos, porque da igual. La democracia funciona gracias a un electorado-masa que creen que votando consiguen algo, porque quienes sí consiguen algo con eso les han convencido de que tienen que votar. Y es por la difusión de propaganda, por el dominio de los medios de comunicación, por lo que se decide quién tiene más o menos votos. La impresión última que tengo es que los ciudadanos tenemos mejores cosas en las que pensar que en preocuparnos de España o en ir a votar a uno u otro partido, porque ya está todo controlado. Es mejor que nos preocupemos de nosotros mismos.


Ernesto García-T. G. a 24 de junio de 2023.


Notas:

(1) Diario El Español 25 de octubre de 2022: <Anticorrupción descarta un "trato de favor" por contratos a la empresa del marido de Nadia Calviño> https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20221025/anticorrupcion-descarta-contratos-empresa-marido-nadia-calvino/713428893_0.html

En eldiario.es de 14 de marzo de 2023: <La comisión de 234.000 euros del hermano de Ayuso en la compra de mascarillas queda impune> https://www.eldiario.es/politica/comision-234-000-euros-hermano-ayuso-compra-mascarillas-queda-impune_1_10033018.html

Libertad Digital, Libremercado, 11 de mayo de 2023: <"Queremos saber dónde ha ido el dinero": estupor en la UE por la gestión de Sánchez de los fondos europeos> https://www.libremercado.com/2023-05-11/queremos-saber-donde-ha-ido-el-dinero-estupor-en-la-ue-por-la-gestion-de-sanchez-de-los-fondos-europeos-7013604/

(2) Diario La Razón de 24 de julio de 2023: <Cuatro puntos más de participación que en 2019> https://www.larazon.es/elecciones/generales/cuatro-puntos-mas-participacion_2023072464bdc1e61f11910001056c95.html

(3) El Confidencial de 19 de julio de 2023: <"¿Verdad, Yolanda?". "¿Sí, Pedro?"> https://blogs.elconfidencial.com/espana/no-es-no/2023-07-19/debate-tres-yolanda-diaz-pedro-sanchez_3703947/

(4) Editorial: <Federico Jiménez Losantos presenta 'El retorno de la derecha': Macarena Olona, Vox y el Yunque> https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2023-05-17/federico-jimenez-losantos-presenta-el-retorno-de-la-derecha-macarena-olona-vox-y-el-yunque-7015421/

Santiago Navajas 7 de julio de 2023: <¿Qué nación, Buxadé?> https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2023-07-07/santiago-navajas-que-nacion-buxade-7031898/

Federico Jiménez Losantos es contrario al separatismo e incluso ha sido víctima de un grupo terrorista catalán, pero en todo lo demás es neoliberal, a pesar de que en su juventud era comunista (ahora es un empresario de éxito).

(5) Expansión de 5 de junio de 2021: <Cómo hacer negocios en la era 'Green Deal'> https://www.expansion.com/especiales/2021/06/05/60ba12c4468aeb132b8b45bd.html

(6) Un partido socialdemócrata, tal y como se entendía antes de Clinton, era UPyD y este partido también ha desaparecido. Podemos es comunista y casi ha desaparecido. El Partido Feminista de España (Lidia Falcón) ha sido apartado de todas las alianzas políticas de izquierda. El caso de Ciudadanos es distinto: es algo que se inventó porque ya no cabía más gente en el PP ni en el PSOE; dejó de existir porque ya no eran necesarios para nada y su electorado ha sido absorbido por el PP casi en su totalidad (la izquierda les insultó demasiado y aunque muchos son socialdemócratas se sienten mejor con el PP).

(7) El Mundo del 19 de octubre de 2021: <La fiesta 'queer' del colegio de la Princesa Leonor, con desfiles, cabaret y striptease> https://www.elmundo.es/loc/casa-real/2021/10/19/616e907dfdddffba638b45e4.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario