Animación GIF realizada por el autor de este artículo.
La humanidad desarrolla su vida bajo el Mundo Sintético. Sobre el mundo hay un Mundo Sintético y sobre el Mundo Sintético hay una Ciudadela.
El Mundo Sintético es difícil de entender, es como un nuevo orden no oficial, y el ser humano busca una nueva cosmogonía que lo explique; nuevas creencias, una nueva moral, para poder vivir en ese nuevo mundo.
El Mundo Sintético es fluctuante. Internet y los datos forman la Digisfera y son parte del Mundo Sintético. La Digisfera cambia constántemente, pero es parte de la Tecnosfera, de las infraestructuras. Internet es el espacio virtual donde los seres humanos interactúan unos con otros. Internet es Metadatos y estadísticas y puede ser controlado por el Poder Establecido, pero es tan grande ya que esos Metadatos y esas estadísticas pueden cambiar por acción de la masa organizada. No todo se puede controlar, pero se pueden controlar las estadísticas y establecer una norma a través del control de los Metadatos. Es por eso que el Poder Establecido tratará de controlar por todos los medios la Digisfera, a través de la Tecnosfera (infraestructuras) y a través del control robotizado de nuestras interacciones (con la IA). Pero nuestras interacciones pueden ser modificadas a través del Conocimiento: cuanto mayores sean el Conocimiento y la Sensibilidad de los seres humanos, más poderosas serán sus interacciones. El Poder Establecido se interesará mucho también por el control de La Educación en el siglo XXI..
Bajo el Mundo Sintético está el Mundo Real y el Mundo Real puede alterar el Mundo Sintético. El Mundo Sintético consume recursos públicos. El Mundo Sintético no puede ser ya destruido pero puede ser modificado, ampliado y amputado físicamente.
Los seres humanos viven en el Mundo Sintético como avatares digitales, como emanaciones de sí mismos. Su efecto en el Mundo Real puede ser controlado controlando al sujeto físico que controla el avatar, que es identificado y sus interacciones son monitorizadas por la Inteligencia Artificial. Debido a que hay seres humanos que son dañinos es necesario este control, pero existe la duda de si el Poder Establecido no ha justificado un excesivo control provocando matanzas. Es una de las dudas que alimentan la Paranoia Colectiva.
La Ciudadela es la morada metafísica de quienes superan un determinado nivel de conocimiento, de sensibilidad y de competencias. En La Ciudadela reina el Bien, pero se puede corromper y ser destruida por el Mal. No es necesario ser un genio para habitar La Ciudadela, pero es necesario querer habitar en ella y esforzarse para adquirir conocimiento. La Ciudadela está sobre el Mundo Sintético y quienes habitan en ella pueden modificar de manera significativa El Mundo Sintético y, a través de él, el Mundo Real.
Como digo, El Mundo Sintético puede ser modificado, ampliado y amputado, pero si los dirigentes habitan en La Ciudadela, puede darse una época de armonía. Las épocas de armonía son efímeras. La Armonía es cambiante y no se está quieta en ningún sitio.
En el siglo XXI van a ser constantes los controles de la educación, de las infraestructuras técnicas y de las interacciones en Internet; también será cada vez mayor la actividad de guerra psicológica a través de las redes sociales, los foros y las aplicaciones de correo y mensajería; y será mayor la actividad de cibervigilancia masiva. Pero no desesperéis (digo esto a quienes les importe) porque todo eso es El Mundo Sintético y este puede cambiar.
Ernesto García-Testón Gómez a 20 de septiembre de 2025.
Ernesto García-Testón Gómez 2025
Este artículo se publica bajo licencia Creative Commons
CC BY-NC-ND 4.0
El autor prohíbe su modificación y su uso comercial.
Compártelo, pero mencióname a mí, que soy el autor. Gracias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario